Skip to main content

Esta Feria fue un acontecimiento que tuvo gran repercusión mundial y que despertó un interés especial entre muchos arquitectos e ingenieros de aquella época aparte del público en general.

Participaron en ella 56 países.

Estuvo abierta al público durante 6 meses en 1964 y otros 6 meses en 1965.

Fue visitada por 51 millones de personas y tuvo lugar en el Parque Flushing Meadows – Corona Park de Queens que es el segundo parque más grande de la ciudad de Nueva York, después del Central Park de Manhattan.

Casualmente, la Feria de 1964-1965 se realizó en el mismo lugar en el que había tenido lugar anteriormente la Exposición Universal del año 1939.

Cada país construyó su pabellón con lo que era, en aquella época, una arquitectura de vanguardia, mostrando el máximo que ofrecía la tecnología para su diseño, materiales y construcción. Fue un verdadero desafío para arquitectos e ingenieros de los países participantes.

El símbolo de la Feria fue el UNISPHERE, un globo terráqueo de enormes dimensiones construido en acero inoxidable. Esta hermosa estructura fue rodeada de chorros de agua que ocultaban su base y contribuían a que el planeta tierra se viera como suspendido en el aire.

El UNISPHERE es la única estructura de la Feria que se ha conservado dentro del parque hasta el día de hoy.

En el año 1964 recibí un ofrecimiento de la ONU para trabajar en su Departamento de Vivienda (actualmente UNCHS-HABITAT) por lo cual viajé a Nueva York desde el lugar de mi residencia en Cambridge, MA.

Me interesaba ese contacto aunque no pude aceptar la oferta de la ONU porque ya había firmado un contrato de 3 años como Investigador del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Harvard y MIT.

Al terminar este contrato, o sea en 1967, la ONU me ofreció un cargo de Experto en materia de vivienda en la Ciudad de Ouagadougou, capital de la República del Alto Volta (hoy Burkina Faso), país en el que trabajé durante 6 años.

El viaje a Nueva York en el año 1964 coincidió con el inicio de la Feria Mundial de Nueva York, que pude apreciar y admirar en todos sus detalles.
Adjunto algunas fotos que tomé en esa oportunidad. Eran fotos diapositivas que fueron digitalizadas recientemente.

Arq. Julio A. Silva

(Fotografías tomadas por el Arq. Silva.)

Sobre el Arquitecto Julio A. Silva:

Nació en Montevideo, Uruguay en el año 1933.

Obtuvo su título en la Universidad de la República en 1957 y en 1962 recibió una Maestría del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge, MA, EEUU.

Fue co-autor del libro “Housing in Latin America” junto al mundialmente conocido profesor de MIT Ingeniero Albert G. H. Dietz y a la Socióloga Marcia Koth. Dicho libro fue patrocinado por la Carnegie Corporation y publicado en inglés por MIT Press en el año 1964

Entre 1964 y 1967 fue Investigador del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Harvard y MIT

En el año 1967 comenzó su carrera profesional con la Organización de las Naciones Unidas (Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNCHS – HABITAT, Nairobi, Kenia)

Trabajó durante 20 años en diversos países del África subsahariana como Experto, Consejero Técnico Principal, y Director de Proyectos de la ONU.

Posteriormente realizó misiones de consultoría para la ONU en países africanos, asiáticos y latinoamericanos.